top of page
Buscar

Los ocho pasos de Patañjali

Actualizado: 10 jul 2021

Las ocho ramas del yoga (Ashtanga Yoga) aparecen descritas en el segundo capítulo del Yoga Sutra.

A partir del Sutra II.29. se asignan ocho ramas al árbol del Yoga.

Cada rama representa una etapa del proceso hacia la realización personal.






Yamas: Son las restricciones morales colectivas. Se asocian al elemento Tierra, primer elemento. Tratan aquellas actividades y hábitos que se recomiendan para llevar una vida saludable, para obtener iluminación espiritual y libertad existencial tales como la No violencia, el No robar, el control de los sentidos...


Niyamas: Se relacionada con el elemento agua y por lo tanto se basaran en una moralidad más introspectiva. Son observancias que nos ayudan a combatir la dispersión de la mente, y a desarrollar nuestra capacidad para mantenernos centrados. Así como Yamas nos proporcionan ciertos preceptos para la vida en sociedad, Niyama nos invita a cultivar una constante auto-observación y buscar así, controlar los impulsos emocionales por medio de la pureza de la mente y el cuerpo.


Asana: Son las posturas realizadas con el cuerpo, encaminadas a mejorar la salud y la meditación. Su elemento es el fuego, por lo que ayuda a purificar la mente y el cuerpo proporcionando energía.


Pranayama: Se relaciona con el elemento aire, y su función es el control de la energía vital o Prana a través de la respiración. Este paso, nos permite cambiar la respiración, desarrollar la sensibilidad y calmar los sentimientos simplemente tomando consciencia de nuestra respiración. .


Pratyahara: Está basado en la sincronización de los pensamientos y los sentidos y se relaciona con el elemento éter (al igual que las 3 últimas ramas en yoga). Su función es la abstracción del mundo externo y se enfoca en la concentración interna, intentando no identificarnos con nuestros sentidos.


Dharana: Basado en una alta concentración en un punto concreto.


Dhyana: Es el estado de meditación profunda.


Samadhi: Se trata de la absorción del espíritu por el despertar de la Consciencia, donde la iluminación es alcanzada.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page